EDWARD WESTON (1886- 1958) Shell (1927); Cabbage Leaf (1931).

“Mi obra va siempre unos pasos por delante de lo que digo sobre ella. Sólo soy un medio para llegar al fin: en ese momento no puedo decir por qué fotografío una cosa de un determinado modo y ni siquiera por qué la fotografío “

“Hacer una buena composición de un tema significa nada más que verlo y mostrarlo de la manera más intensa posible”.

Edward Weston

Presentamos aquí tres obras de Edward Weston para explicar elementos fundamentales de la fotografía como arte y por otro lado, a través de estas fotografías, veremos como el autor va exponiendo los distintos elementos que él considera fundamentales en la obra fotográfica.

“La fotografía admite infinitas posibilidades, a través de la posición de la cámara, el ángulo o la distancia focal de la lente, el fotógrafo puede encontrar muchísimas obras de un mismo objeto. Cambiando la iluminación, pueden alterarse todos los valores del sujeto y variando el tiempo de exposición, o el método de revelado, el fotógrafo puede obtener diferentes registros en los valores tonales del negativo.”
Edward Westo

“Siento en el repollo todo el secreto de la fuerza vital; estoy perplejo, emocionalmente excitado, y gracias a mi manera de presentarlo, puedo hacer participar a los demás en el conocimiento que tengo de la forma del repollo (porque ella es así y no de otra forma) así como sus relaciones con todas las demás formas “
Edward Weston

Estas dos observaciones hechas por Weston en su diario reflejaran los aspectos en lo que centraremos el comentario de las obras de arte que pretendemos explicarles aquí.

Weston, Edward (4 de marzo de 1886, Illinois / 1 de enero de 1958, California

Los primeros pasos en la fotografía de E. Weston se centraron en un estilo tradicional y pictórico pero pronto pasará a renegar de este tipo de fotografías pictorialistas y subjetivas para indagar en un nuevo concepto en el que intenta detallar el mundo con precisión.

Las tres obras que os presentamos recogen este espíritu donde Weston se centrará a lo largo de su carrera a partir de los años veinte.

ShellShell II

Shell (14 S) Shell (1S) / Nautilus
1927 1927
Silver Gelatin Silver Gelatin
9 1 /2 x 7 1 /2 inches 9.4 x 6.6 in. / 23.8 x 16.8 cm
Contessa Galery Vendido en Sotheby´s New York
15 de octubre 2007

Cabbage

Cabbage Leaf
1931
Silver Gelatin
19.2h x 24.0 w cm

En los años veinte del siglo pasado surge un movimiento que se llamará Straight Photography (Fotografía Directa) 1921, Stieglitz organizó una exposición, en la que cada una de las obras eran extremadamente directa. Las fotografías eran directas y simples, estas imágenes mostraban sobre todo la belleza de las formas, la luminosidad, los blanco y negros intensos.

Strand escribirían sobre la Straight Photography (fotografía directa)
“Un fotógrafo debe tener un respeto por lo que tiene delante, no usar trucos o manipular el proceso, sino utilizar el método de la fotografía directa”

Las obras Shell (1927) y Cabbage Leaf (1931), recogen esta inquietud de la Fotografía Directa, realizando primeros planos consigue una calidad casi abstracta, se centra en la precisión de los detalles. Es importantísimo destacar también en estas obras como logra ser un maestro de la luz, cambiándola llega hasta la esencia del objeto, respecto a la luz Weston afirma “…la imagen se caracteriza por la luminosidad y brillo de los tonos. Sólo una superficie brillante puede reproducir satisfactoriamente la claridad resplandeciente de la imagen fotográfica” Publicado originalmente en The Complete Photographer, N=BA 49, 1943.

Destacaremos, en cuanto al objeto en sí mismo, que al investigar sobre la forma consigue llegar hasta detallarnos la textura de la obra, formando parte importantísima de la obra misma. Weston nos explica “La fotografía permite al fotógrafo la posibilidad de mirar en profundidad la naturaleza de las cosas, y de presentar al sujeto en términos de su realidad básica. Le permite revelar la esencia de lo que esta frente a su objetivo con tal claridad de percepción que el espectador puede llegar a encontrar la imagen recreada mas real y comprensible que el propio objeto”. Publicado originalmente en The Complete Photographer, N=BA 49, 1943.

En realidad no le interesa contar una historia, ni explicar la función de ese objeto, sino lo que le interesa es mostrar la esencia del objeto fotografiado. Al final estas obras parecen representar formas escultóricas, quedando claro que esos objetos no concurren en la cámara de Weston como algo surgido al azar. Vemos que aunque sean objetos simples y directos, existen en ellos una composición y una selección para darles una proyección escultórica. Weston nos destaca este hecho “Disfruto más con las cosas ya compuestas que descubro en la naturaleza que con mis más bellas composiciones. Después de todo, seleccionar es otra forma de componer…”

Manténgase actualizado y suscríbase gratuitamente a nuestro Magazine Gaea Art
magazine gaea Art

This entry was posted in Sobre fotógrafos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *