www.gaeaphoto.com

Blog de Fotografía · Gaeaphoto

www.gaeaphoto.com

El Movimiento en Fotografía

“Relación del espacio y el tiempo es la esencia del movimiento”

Étienne Jules Marey

Con motivo de la exposición que está teniendo lugar en la Fundación BBVA de  Harold E. Edgerton “Anatomía del movimiento, vamos a acercarnos a lo que es la fotografía de alta velocidad.

Como antecedente vamos a hablar del inglés  Edward James Muggeridge (1830-1904)   y el francés  Étienne Jules Marey (1830- 1904)

Eadweard Muybridge (1830-1904) desarrollo las fases del movimiento humano y animal, registrando, representando y proyectando mecánicamente esas imágenes. Experimento “El caballo en movimiento” La técnica que siguió Muybridg consistía en colocar doce cámaras dispuestas en fila, con disparadores electromagnéticos que se activaban al paso del caballo.  El resultado fue una secuencia de doce fotografías que se realizaron en medio segundo. Para proyectar las imágenes inventó el Zoopraxiscopio que mostraban las imágenes una al lado de otra siguiendo un recorrido circular. Debido a sus éxitos se dedico a registrar los movimientos de los animales del zoológico de Filadelfia.

vueloÉtienne Jules Marey (1830- 1904) Nació  en Francia y estudio cirugía y fisiología en París. Marey perteneció al grupo de científicos que utilizó la fotografía para presentación de sus experimentos. Estudió las diferentes formas de locomoción de los animales incluida el vuelo de las aves y los murciélagos. Tras conocer los trabajos de Muybridge, Marey inicia hacia 1882 el periodo de la cronofotografía con placa fija: en un solo negativo y con un solo objetivo, expone varias veces la misma placa fotográfica. A diferencia
Muybridge, Marey vistió a sus figuras de blanco y las hizo caminar sobre fondo oscuro. La ropa blanca proporcionaba tonalidades óptimas para la exposición y permitió conocer bien las fases particulares del movimiento.

Estos dos científicos en lugar de centrarse en obturadores más rápidos, se concentraron en lo verdaderamente transcendental de la fotografía: la luz.

Anatomia del movimientoHarold E. Edgerton (1903 – 1990) Desarrolló su trabajo en el Instituto de Massachusetts siguió los trabajos de William Fox Talbot el primero que utilizó un destellos de luz para impresionar la película o los trabajos de Muybridge en sus estudios sobre el movimiento. Los trabajos que desarrollo Edgerton se basaron principalmente en someter al sujeto fotografiado a intensos destello de cortísima duración e impresionando las imágenes en una misma placa fotográfica. Capturando de este modo el instante el que  “Salpicadura de una gota de leche” 1957,  cae sobre una superficie rígida. Consiguió captar el movimiento que se producía a tanta velocidad que el ojo humano no era capaz de percibir. Sus imágenes fueron y son apreciadas por su valor artístico, industrial y científico.

Para más información acceda a GaeaPhoto

Etiquetas:

Publicado en FOTOGRAFIA: Agenda Eventos y FOTOGRAFIA: Lo que vamos descubriendo y Sobre fotógrafos hace 4 años, 1 mes a las 12:12.

1 comentario

Anterior Post: OpenPHoto Cuenca   Siguiente Post: Vicente Nieto Canedo

One Reply

  1. Felicitaciones por éste interesante blog. Un cordial saludo.


Déjanos tus comentarios