Man Ray (Philadelphia en 1890 / París 1976)

“Por supuesto, siempre habrá aquellos que se fijarán sólo en la técnica, que preguntarán ‘Cómo’?, mientras otros de naturaleza más curiosa preguntarán ‘Por qué?’. Personalmente, siempre he preferido la inspiración a la información.”

Man Ray

“Simplemente intento ser lo más libre posible. En mi modo de trabajar, en la elección de un tema. Nadie puede dictarme órdenes, ni servirme de guía. Después se me puede criticar, pero ya es tarde. La obra se ha consumado. He gustado de la libertad.”

Man Ray

“Yo pinto lo que no se puede fotografiar. Fotografío lo que no quiero pintar.”

Man Ray

http://www.manraytrust.com/

Emmanuel Radnitsky 1910 conoce a Alfred Stieglitz en su famosa galería “291” de la 5 avenida. Allí entra en contacto con la obra de importantes artistas y comienza a frecuentar los ambientes artísticos.

Tuvo su primer contacto con el Cubismo en 1913 en el Armory Show «International Exhibition of Modern Art» que tuvo lugar entre el 17 de febrero el 15 de marzo 1913, convirtiéndose en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos, había muchas obras impresionistas, fauvistas y cubistas.

Tuvo su primera exposición individual en 1915, año en que conoció a Marcel Duchamp, quien le animó a experimentar con otras técnicas como el collage y el ensamblaje. Creador junto a Marcel Duchamp del New York Dadá, inició su trayectoria artística como pintor. Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a París en 1921. Se unió al Movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Fue realmente conocido por su trabajo en la fotografía, empezó alrededor de 1921, muy relacionados a los de Moholy-Nagy, ya que ambos manejaron para su elaboración, diferentes objetos tridimensionales y piezas mecánicas. Es en París donde se da cuenta que su carrera pictórica no es tan productiva como la fotografía. Se dedica a la fotografía y ejerce como retratista de personajes relevantes del mundo del arte y la burguesía. Son retratos donde predomina la expresión personal del retratado frente a la objetividad de la imagen.

Fue ante todo un fotógrafo de estudio, de taller, para el que la manipulación en el laboratorio, el reencuadre, la ampliación o el retoque eran elementos esenciales. Su interés principal se dirigió hacia la ampliación del mundo visible. Para Man Ray: “el fotógrafo es un explorador maravilloso de los aspectos que nuestra retina no registra nunca. (…) He tratado de plasmar las visiones que el crepúsculo, la luz demasiado viva, su fugacidad o la lentitud de nuestro aparato ocular sustraen a nuestros sentidos”. Precisamente por eso, uno de los elementos que más destacan de su obra es la amplia gama de procesos que empleaba: solarización (formación de una sombra oscura en torno a una imagen expuesta a una fuente luminosa durante el proceso del revelado), granulación (acentuación de la grana de plata del medio fotosensible que da a la fotografía una textura irregular), reproducción en negativo (inversión de los tonos blancos y negros, que dan a al imagen un aire irreal de extraordinario efecto), distorsión (modificación de la realidad gracias a la inclinación del ampliador), proceso con relieve (efecto tridimensional que se logra colocando una diapositiva sobre un negativo ligeramente desplazado).
Crea una serie de fotografías denominadas Rayograhs: Están realizadas sin cámara de fotos. Objetos expuestos sobre papel sensible a la luz con un posterior revelado. Son fotos abstractas, surrealistas. La técnica no es una novedad como erróneamente apuntan algunos historiadores, ya que fotógrafos del siglo anterior como Talbot ya la habían practicado pero no es hasta Man Ray cuando esta técnica se convierte en obra de arte.

La obra de Man Ray, no sólo supuso un avance definitivo en la consideración de la fotografía como un medio artístico autónomo, sino que también influyó poderosamente en el uso comercial y mediático de la imagen con sus nuevas referencias estéticas.

En 1951, Man Ray expresaría de su obra: “A un pintor convertido en fotógrafo se le perdona fácilmente, pero un fotógrafo conocido, como era yo, que se convierte en pintor, aunque algunos lo reconozcan como pionero, siempre será mirado con recelo

Manténgase actulizado y suscribase gratuitamente a nuestro Magazine Gaea Art
magazine gaea Art

This entry was posted in Sobre fotógrafos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *