Lázló Moholy–Nagy (1895 – 1946)

La primera obligación de los trabajadores del arte es hacer notar que el arte en tanto que vehículo de expresión de vivencias psíquicas subjetivas ha perdido todo su significado”

Fotograma es “una escritura y un dibujo de la luz, permitía pintar con la luz”

Lázló Moholy 1925

Pintor húngaro influenciado por el Neoplasticismo y el Constructivismo ruso, entró en la Bahaus de la mano de Gropius.

Se interesó por la fotografía siguiendo la búsqueda técnica del fotograma de Richter y de Man Ray. Que se fundamenta en la imagen que resulta de la incidencia de la luz en una superficie fotosensible. Utilizando esta técnica, Moholy la desarrolla hasta sus últimas consecuencias: elimina todo vestigio de tecnología, no existe la cámara, no existe la óptica. Únicamente utiliza la luz. Pero no se conforma con eso, sino que además elimina la imagen. Moholy-Nagy se adhiere a los constructivistas europeos, no seguidores de reproducir la realidad, sino de producir nuevos elementos con los medios que el hombre dispone. Denominará sus obras a partir de 1925 como: Técnico Fotograma

Moholy-Nagy, en su aplicación de la técnica del fotograma, descubrió la luz como factor creador del espacio, donde se produce un movimiento, eliminando así la perspectiva central y elevando la técnica fotográfica a la altura de los nuevos logros artísticos. Ésta fue su aportación decisiva al arte del siglo XX.

“Pintura, Fotografía, Film”, 1925. Fue el primer texto orientador publicado por la Bauhaus sobre el tema fotografía. Se proponía esclarecer las relaciones entre la pintura y la fotografía, intentó dar una explicación de su interés, por ambas disciplinas. Catalogaba a la pintura, como: Un lenguaje que daba forma al color, mientras que para él, la fotografía era un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz.

Otra de sus aportaciones a la fotografía son sus composiciones, utilizando diferentes materiales, produciendo distintos efectos de luz y sombras. Estos materiales, son iluminados de una determinada manera para que el efecto final sea un sombreado preestablecido por el artista. Busca diferentes sombras dentro de la misma composición, lo que le lleva a unir la fotografía con la escultura

La explicación que nos dejó de sus fotomontajes: “Se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una

tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juego de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas. Por ellos pueden al mismo tiempo narrar algo, ser sólidos y concretos, <más veraces que la misma vida>.”

La gran aportación de Moholy-Nagy a la fotografía fue, pretender buscar la luz pero sobre todo distintos juegos de luces y distintas sombras dentro de la misma obra.

Manténgase actulizado y suscribase gratuitamente a nuestro Magazine Gaea Art
magazine gaea Art

This entry was posted in Sobre fotógrafos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *