…sobre el papel de Internet y las Redes Sociales en los museos y centros de arte

El día 1 de Abril se celebrará el encuentro sobre Redes Sociales en los museos y centros de arte en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

Con todas las plazas agotadas desde que se anunció el evento, éste encuentro seguro que dará mucho que hablar. Se podrá seguir en directo vía streaming a través de ésta url y el hashtag de twitter para seguir los comentarios relacionados con las jornadas va a ser #cmuseos

Se analizará la visibilidad de los museos y centros de arte contemporáneo en las redes sociales y su participación en la Web 2.0. […]

El Encuentro se plantea fundamentalmente práctico. Se compone de una parte inicial teórica que servirá como introducción de conceptos: redes sociales, comunicación, marketing on-line, Community Manager y reputación “digital”; continuará con un análisis de la visibilidad de los museos y de las galerías de arte en la Web 2.0, así como el uso de las redes sociales y la Web 2.0 en la promoción de la cultura y del arte contemporáneo.

La jornada finalizará con una plataforma de debate participativo donde se mostrarán y analizarán casos reales que parten de la experiencia del trabajo de profesionales de la gestión de contenidos y de herramientas Web 2.0 en algunos de los centros de arte y museos.

Gaeaphoto estará presente siguiendo el streaming de las jornadas y comentando a través de twitter @gaeaphoto y te animamos a participar para hacerles ver que somos muchos los usuarios de internet ¡que estamos deseando que se metan de lleno entre nosotros!

  • Queremos centros de arte que no acaben en las cuatro paredes que les sirven para colgar los cuadros, ni en las noticias de los medios de comunicación, queremos un museo adaptado a los cambios sociales, a las nuevas conductas de su audiencia y a las nuevas tecnologías.
  • Poder compartir impresiones sobre las exposiciones y eventos directamente con ellos y con los que también les siguen, crear una comunidad cultural potente en la red, conectada y libre, que genere nuevas dinámicas, contenidos y funcionalidades del museo. Fomentar el diálogo, la participación, la opinión a través de Internet.
  • Un museo no es sólo las obras que posee, los eventos presenciales que hace, los libros que edita, deben darse cuenta que ellos son para muchos lo que se dice de ellos en Internet, la imagen que dan en Internet, puesto que muchos no lograrán nunca desplazarse hasta cada museo de cada ciudad. La reputación online.
  • Y quién habla de las exposiciones en Internet a parte de los grandes medios como periódicos y webs de renombre? Los usuarios con sus redes sociales y blogs, a quienes deben cuidar, escuchar y valorar.
  • Se deberían dar contenidos para todos aquellos que no pueden acceder físicamente al museo, para los que buscamos información sobre la exposición en Internet antes de visitarla, para los que creemos que un evento o exposición no debería acabar allí sino que se debería crear un debate constante sobre las temáticas que aborda, para los que queremos seguir las jornadas y ponencias a distancia, y un largo etcétera que se puede intuir.
  • Internet es la herramienta que debe suplir las carencias comunicativas de los museos, centros de arte, galerías, centros culturales…
  • El museo ya es suficientemente silencioso como para que no se comunique y dialogue en la red.
  • Las Redes Sociales existen, para todos, nos gusten o no, es algo imparable e ineludible, si deciden no involucrarse la gente los involucrará sin que ellos puedan gestionarlo.

Ahora es el momento, ¡Una gran iniciativa MUSAC!

Laura Escobedo

Equipo Gaeaphoto

This entry was posted in Aportaciones, General, Notícias and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *