Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)

«Resulta difícil hablar de lo que es el corazón de la imagen fotográfica»

«Me interesa más que las entrañas de la fotografía, su perímetro y las intersecciones con otras disciplinas».

Joan Fontcuberta

Es uno de lo fotógrafos más destacados actualmente en la escena española. Sus primeros trabajos cuestionaban mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la autenticidad supuestamente aceptada en la imagen fotográfica. Sus trabajos evolucionan hacia una obra en la que se cuestiona la realidad intentando reflexionar sobre todo aquello que vemos.

Comenzó a exponer su obra en 1974, y desde entonces ha presentado numerosas muestras, tanto dentro como fuera de España. Sus planteamientos teóricos están recogidos en sus libros más recientes: El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, Barcelona, 1997) y Ciencia y ficción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998)

Una de las principales aportaciones de la obra de Fontcuberta, es narrar y crear ficciones. Artista cuya investigación tiene como esencia el debate entre qué es la realidad y qué la ficción, de Fontcuberta se podría decir, que trabaja en dos espacios: genera un contexto virtual para convertirlo después en hiperrealidad. Hace metafotografía y tiene la destreza para expresar las sensaciones a través de las imágenes. Juega con el engaño, la ironía y el humor. Como él mismo dice, quiere “explicar cómo el arte nos ha engañado”.

Joan Fontcuberta, presentó las series Herbario, Fauna o Constelaciones (1982-1993), en las que con fotografías y textos se documentaban flores o especies vegetales. El problema es que, en lugar de ser lo que parecen, las imágenes de esas series son una ilusión: flores construidas con objetos encontrados, supuestas radiografías, fichas zoológicas, que pasan por propuesta científica y museística, o las huellas de insectos aplastados en el parabrisas del coche transformadas en trazos estelares.

Joan Fontcuberta nos indica: «Mi trabajo es pedagógico, más que artístico«, «pretende vacunar al espectador contra el exceso de realismo de lo fotográfico, inocularle reacciones de duda, de incertidumbre«.

En un texto recogido de Joan Fontcuberta en 1993, podemos leer: «A la postre mi objetivo consistía en confrontar signos de distinta esencia: la huella del objeto -el índice- con su representación completamente codificada -el símbolo-; o, dicho en otros términos, evidenciar con un enfoque nuevo y estéticamente plausible la distancia entre naturaleza y artificio«.

La fotografía es, según Fontcuberta, un puente entre los siglos XIX y XXI, ya que hace posible un salto a otras disciplinas: el cine, el vídeo, internet…

De interés:

  1. El escepticismo en la fotografía de Joan Fontcuberta
  2. Entrevista con Joan Fontcuberta
  3. Joan Fontcuberta retrospectiva

Encuentra al Fotógrafo que quieres conocer en Gaea Photo
gaea foto

Esta entrada fue publicada en Sobre fotógrafos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *