Museos en la Red

«Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.

Manuel Castells (1942-?) Sociólogo Español

Tarde o temprano, Internet se convertirá en rentable, es una vieja historia antes hecha por los ferrocarriles y los automóviles.

Paul Samuelson

Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria.

Umberto Eco

En nuestro primer número les explicábamos que en este apartado de Museología le relacionaríamos el museo y la fotografía, exponiendo dentro de este contexto los distintos museos y como estos llegan a exponer las obras fotográficas. Pero nos parece interesante que en este número, primero presentemos el Museo e internet. Llegando en números posteriores a la presentación de distintos museos y de este modo podamos ver la relación que mantiene los museos con el mundo de las nuevas tecnologías y así comprobaremos como los museos no están al margen de los avances del Siglo XXI.

Partiremos de la consideración que se tenía de los museos en torno a los años 60 / 70. En muchos foros internacionales se planteó el papel de los museos y su futuro: en la conferencia de 1971 del ICOM (International Council of Museums), un delegado llegó a afirmar que” los museos eran irrelevantes, elitistas y absolutamente inútiles para la mayoría de la población en todos los países del mundo”. Ante esta situación los museos se encontraron con la necesidad de reestructurarse e intentaron dejar de ser centros pasivos en los que sólo se exponían y convertirse en instituciones activas en las que la mayoría de la población estaría interesada en participar.

Una de sus estrategias ha sido crear sus Webs y ofrecer en Internet todos sus servicios, pero han tropezado con el hándicap de que muchos portales están infrautilizadas y son excepcionales los museos que ofrecen en la red algo más que información que la que podía estar en un folleto explicativo. Sólo algunos museos ofrecen junto a esta información una muestra de sus piezas con una explicación detallada científica. Internet es un medio barato de publicación y difusión por tanto, todos aquellos que pueden acceder a las páginas de los museos, se convierten, no solo en destinatarios sino también en publicistas de esa información. Por todo ello, los museos en Internet garantizan que la información que aportan es lo más rigurosa posible.

Avanzando en el tiempo vemos que el número de “sitios” en Internet ha crecido de manera espectacular de tal manera que han aparecido buscadores e índices especializados.

Como ejemplo pondremos algunas direcciones en las que se puede localizar cualquier museo en el mundo:

Es la biblioteca del ICOM con el listado de todos los museos del mundo on line

http://icom.museum/vlmp/

En esta página puede buscar museos, galerías, archivos del mundo por orden alfabético, por país o periodo histórico

http://www.wwar.com/categories/Museums

Enlaces donde puede encontrar museos del mundo

http://www.mcn.edu/resources/index.asp?subkey=81

Directorio museos de España

http://www.mcu.es/directoriomuseo/loadSearch.do?cache=init&layout=directoriomuseo&language=es

La página de la Asociación de Museólogos Españoles

http://www.museologia.net/

Exponemos aquí lo que nos ofrece algunos museos en Internet:

Museo Thyssen-Bornemisza Información general y sus exposiciones temporales, además realiza un recorrido cronológico por sus obras más importantes.

Museo del Prado incluye un visita virtual de unas cincuenta obras comentadas y la posibilidad de participar mensualmente en una visita guiada en Internet con la explicación de un cuadro. Se puede hacer la búsqueda de las obras a través de épocas y artistas.

Museo Sorolla podemos hacer un recorrido por el museo con la explicación de lo que podemos ver en cada parte del museo. Nos da información sobre la información del museo.

Fundación Miro proporciona información sobre el artista y permite hacer un recorrido por la colección

Fundación Lázaro Galdiano Información general del museo y la fundación

Otro aspecto que ofrece el museo en la red es la de la investigación, el Museo reina Sofía permite la consulta de listados de sus fondos bibliográficos

Estos que les hemos expuesto aquí es un mero acercamiento al museo a través de internet y esperamos que esto les sea de utilidad para encontrar las páginas de los principales museos del mundo.

Busca en Gaea Photo el museo que te interesa

Museos y galerias

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *