Notas sobre Ansel Adams

Ansel Adams (1902-1984), nacido en San Francisco (California),  ha sido uno de los más célebres fotógrafos de la historia.

Ansel Adams

Ansel Adams

Cuatro pinceladas sobre su trayectória:

1916 – realiza un viaje a Yosemite donde captura la esencia de los paisajes y realiza su serie de fotografías más conocida.

1929 – conoce a Edward Weston, con quien entabla una gran amistad.

1932 – Con Strand, Cunningham, Weston y otros fotógrafos forman el grupo «f/64» que se centra en la “straight photography”.

Realizó trabajos de publicidad, fotografió para la revista life y fortune, fue fotógrafo asesor de Polaroid y Hasselblad (empresa que lo premió en 1981 por su trayectoria), desarrolló el famoso sistema de zonas, contribuyó a abrir la primera sección de fotografía en el MOMA de NY, y elaboró tres libros fundamentales que hoy en día son la Biblia para cualquier fotógrafo. En ellos explica de forma excelente la técnica de todo el proceso fotográfico:

En el primero, titulado La cámara, define sus funciones, partes, los distintos formatos de cámaras, objetivos, complementos, etc.

En el segundo titulado El negativo, explica como funciona el proceso químico de la captación de la luz por el material fotosensible, y también los distintos tipos de negativo y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de revelarlo. Y por último, en el tercero nos habla sobre La copia, la pieza final del proceso.

Half Dome, Blowing Snow, 1955. Por Ansel Adams

Half Dome, Blowing Snow, 1955. Por Ansel Adams

Esta entrada fue publicada en Sobre fotógrafos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *