PaciArte Contemporary nos cuenta sobre sus fotografías

En ARCO Madrid, nos acercamos al stand de la galería italiana PaciArte Contemporary atraídos por la obra del fotógrafo Michal Macku y sus cualidades técnicas, las fotografías de microescenografías de la pareja Clark & Pougnaud y las imágenes de las instalaciones que Sandy Skoglund hace nacer de su imaginación.

Michal Macku es un fotógrafo que experimenta al máximo con las posibilidades del revelado de la fotografía y la plasticidad de la gelatina. El gellage (palabra compuesta de gelatina y collage), es una técnica a la que él mismo le ha dado nombre y consiste en crear efectos visuales con la gelatina, un elemento que se utiliza en el laboratorio durante la fijación de la imagen en papel. El tema de sus obras es el cuerpo en su estado puro haciendo retratos y autorretratos que luego distorsiona en el laboratorio, mezclando así un efecto real-fotográfico con calidades pictóricas-materiales.

Superando los límites del papel, no sólo se conforma con experimentar al máximo en dos dimensiones, sino que consigue unos efectos increíbles en bloques de vidrio, trabajado por capas y creando efectos volumétricos en imágenes bidimensionales, llamando a ésta técnica glassgellage.

Por otro lado, Clark & Pougnaud trabaja otras posibilidades muy distintas de la fotografía. Ésta pareja de artistas franceses, recrean espacios a escalas muy pequeñas (con un aire a las casas de muñecas), para luego hacer un montaje con un retrato de una persona real que finalmente se verá situada dentro de éstos. El proceso es completamente manual y laborioso, tanto el de crear las maquetas como el de hacer los fotomontajes en el laboratorio por eso se los trata casi de artesanos cuando la galería nos muestra sus obras.

«Nosotros no buscamos la perfección pero sí la ilusión», frase de los artistas que nos recuerda el aire ambiguo de sus imágenes de un mundo imaginario llevado a la extrema ilusión de realidad.

NOTA: El valor económico de estas obras (impresiones digitales en color), de las cuales solo seis copias están a la venta, oscilaría entre 4.800 euros las copias grandes a 2.600 las de tamaño medio/pequeño.

Por último, encontramos una obra de Sandy Skoglund de la serie «four seasons», fotografía de una de sus instalaciones que hace manualmente y que expone a parte de hacer la fotografía. Como curiosidad, nos cuenta la galerista que tardó cuatro años en realizar dichas instalaciones ya que genera todo el escenario manualmente, y de éste solo elige una fotografía para ser representado.

Gaeaphoto estuvimos encantados de poder descubrir lo que había detrás de esas fotografías y agradecemos la atención de la galería PaciArte y la dedicación que tuvieron hacia nosotros.

Si queréis saber más sobre ésta y otras galerías podéis visitar nuestra web, donde tenemos un directório con todas las galerías que fueron protagonistas de las ferias de Madrid en Febrero de este año, museos, centros de arte y mucho más.

Esta entrada fue publicada en Galerías: apuestan por la fotografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *