Si queréis ir más allá del conocimiento de la técnica fotográfica…

Os recomiendo éstos dos libros que tratan la fotografía de una forma  reflexiva y teórica, y nos muestran de forma amena las distintas visiones que han tenido y tienen personajes relevantes del mundo de la filosofía, el arte o la fotografía.

Título: EFECTO REAL debates posmodernos sobre fotografía

Autor: JORGE RIBALTA
Editorial: Gustavo Gili SA
ISBN: 978-84-7509-379-5

En un contexto posmoderno, el autor de éste libro recopila escritos de distintos autores que hablan sobre la fotografía en la posmodernidad, como se relacionan y que papel juega éste medio. Ayudando a comprender la actividad fotográfica posmoderna.

[…]proporcionan una perspectiva histórica de los cambios que se produjeron en el entendimiento crítico de la fotografía, a la vez que pueden servirnos de punto de reflexión en cuestiones de actualidad, como el futuro papel de la fotografía en las prácticas contemporáneas de representación.

(parte del texto de la contraportada)

Título: EL ACTO FOTOGRÁFICO. De la Representación a la Recepción.

Autor: Philippe Dubois
Editorial: Paidós Comunicación 20
ISBN: 84-252-1973-6

Trata las diversas teorías relacionadas con la fotografía, más allá de la técnica de la cámara.

Un libro muy ameno que se apoya con textos de distintos personajes (filósofos, pensadores, fotógrafos…), que han reflexionado sobre conceptos como la representación, percepción, icono, referente, mensaje, medio, realidad, la fotografía y el acto de fotografiar, tiempo y espacio… y que nos ayuda a conocer los distintos fundamentes teóricos de la fotografía a lo largo de la história desde su aparición.

[…] en la fotografía no podemos pensar en la imagen aislada, desmembrada del acto que la ha hecho surgir. La fotografía no es sólo una imagen […] es también, y de modo especial, un verdadero acto icónico, una imagen si se prefiere, pero trabajando, algo que no se puede concebir sin sus circunstancias […] algo que es a la vez y consustancialmente una imagen-acto, dejando bien asentado que ese “acto” no se limita, prosaicamente, al solo gesto de la producción propiamente dicha de la imagen (el gesto de la “toma”), sino que incluye también el acto de su recepción y de su contemplación. […]

(parte del texto de la contraportada)

Esta entrada fue publicada en Sobre fotografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *